top of page

18F-PSMA PET-CT supera a las imágenes convencionales en el cáncer de próstata de alto riesgo

Actualizado: 18 may 2020

Un nuevo ensayo en hombres con cáncer de próstata de alto riesgo recién diagnosticado muestra que el PET-CT con antígeno de membrana específico de próstata (PSMA por sus siglas en inglés - prostate-specific membrane antigen) tiene una precisión diagnóstica superior para la detección de metástasis ganglionares o distantes a las imágenes convencionales con tomografía computarizada y escaneo óseo.


18F-PSMA PET-CT ha demostrado ser muy prometedor para mejorar las imágenes de cáncer de próstata, particularmente en pacientes con cáncer recurrente, pero faltan pruebas de ensayos aleatorios multicéntricos. Un equipo de investigadores y clínicos de Australia ha abordado esta falta de datos en el ensayo proPSMA, que se publicó recientemente en The Lancet.. "Diseñamos un estudio aleatorizado y controlado para producir el nivel más alto de evidencia y reducir el sesgo en la evaluación de un análisis directo de PET-CT 18F-PSMA a imágenes convencionales", explica Michael Hofman, autor principal del artículo. "Elegimos la precisión como el punto final primario, ya que proporcionar un diagnóstico preciso es el objetivo clave de una prueba de imagen". Los puntos finales secundarios incluyeron los efectos sobre el manejo del paciente, la tasa de hallazgos inciertos, el valor de las imágenes de segunda línea con la modalidad de imágenes alternativas y la exposición a la radiación.


PET-CT GE Discovery IQ - Clínica Abreu - República Dominicana



En diez sitios de prueba, 300 hombres con cáncer de próstata confirmado histopatológicamente debido a una prostatectomía radical o radioterapia con intención curativa recibieron ya sea PET-CT o CT de primera línea con 18F-PSMA y exploración ósea después de una asignación aleatoria. Los hombres en los que se identificaron <3 metástasis distantes inequívocas en las imágenes de primera línea se sometieron a imágenes de segunda línea con la otra modalidad de imágenes. Se eligió este límite para evitar procedimientos innecesarios, ya que se consideró que la identificación de sitios metastásicos adicionales en hombres con enfermedad generalizada no proporcionaría beneficios para el paciente. La mediana de edad de los pacientes fue de 68,1 años, el 27% de los hombres tenían enfermedad ≥cT3, el 98% de los hombres tenían la enfermedad clasificada como grupo de grado ISUP ≥3 y las características fueron en general similares en los dos grupos de imágenes.


El PET-CT con 18F-PSMA demostró una precisión del 92% en comparación con una precisión del 65% para las imágenes convencionales (diferencia del área bajo la curva (AUC) del 27%, IC del 95%: 23-31%; P  <0,0001). Las imágenes convencionales mostraron menor sensibilidad y especificidad que el PET-CT con 18F-PSMA (38% versus 85% y 91% versus 98%, respectivamente). En los análisis de subgrupos de pacientes, el PET-CT con 18F-PSMA fue superior a las imágenes convencionales en hombres con metástasis ganglionares pélvicas (91% versus 59%) y metástasis a distancia (95% versus 74%). Los resultados inciertos en la identificación de cualquier enfermedad metastásica fueron más comunes para las imágenes convencionales (23% de los hombres) que para el PET-CT con 18F-PSMA (7% de los hombres).


"El PET-CT con 18F-PSMA tuvo un mayor impacto en la forma en que se manejó la enfermedad de los pacientes: el 28% de los hombres sometidos a PET-CT con 18F-PSMA tuvieron cambios en sus planes de tratamiento después de los escáneres en comparación con el 15% después de las imágenes convencionales", agrega Hofman. Específicamente, para el PET-CT con 18F-PSMA de primera línea, se cambió el tratamiento de 20 de 148 hombres (14%) de terapia curativa a paliativa, y 22 hombres (14%) se sometieron a una radioterapia (7%) o técnica quirúrgica diferente (7%) ) En 291 hombres que cruzaron a imágenes de segunda línea, las imágenes convencionales tuvieron un efecto alto o medio en el tratamiento en el 5% de los hombres frente al 27% de los hombres para el PET-CT con 18F-PSMA. En general, la decisión final de tratamiento fue cirugía en 42%, radioterapia en 41%, terapia de privación de andrógenos sola en 9% y terapia de privación de andrógenos más quimioterapia en 6% de los hombres. La exposición a la radiación de las imágenes convencionales de primera línea fue de 10.9 mSv más alto que el de 18F-PSMA PET-CT.


"Sobre la base de estos resultados, anticipamos que las pautas se modificarán con el fin de recomendar 18F-PSMA PET-CT, si está disponible", concluye Hofman. “Actualmente estamos realizando un análisis económico de salud para determinar si la implementación de 18F-PSMA PET-CT es rentable. Si esta nueva prueba es más precisa, tiene mayor utilidad y es rentable, esperamos que el PET-CT con 18F-PSMA se convierta en el nuevo estándar de atención para la imagenología inicial de hombres con cáncer de próstata y características de alto riesgo antes de la cirugía o la radioterapia. "



Fuente: Nature Views Urology - PSMA PET–CT outperforms conventional imaging in high-risk prostate cancer - https://www.nature.com/articles/s41585-020-0330-z

321 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page